Reglamento

Reglas del Futbol7 鈥 CORNER SPORT

Regla No.1 El Terreno de Juego

1.1 Dimensiones:
El terreno de juego ser谩 rectangular. La longitud de la l铆nea de banda deber谩 ser superior a la longitud de la l铆nea de meta.
Longitud: m铆nimo 50 mts. M谩ximo 65mts
Anchura: m铆nimo 25mts m谩ximo 40 mts.
1.2 Marcaci贸n del terreno
1.2.1 El terreno de juego se marcar谩 con l铆neas. Dichas l铆neas pertenecer谩n a las zonas que demarcan.
1.2.2 Las dos l铆neas de marcaci贸n m谩s largas se denominan l铆neas de banda. Las dos m谩s cortas se llaman l铆neas de meta.
1.2.3 Todas las l铆neas tendr谩n una anchura de 12 cm como m谩ximo.
1.2.4 El terreno de juego estar谩 dividido en dos mitades por una l铆nea media.
1.2.5 Las dos l铆neas punteadas paralelas y a 13 metros de la l铆nea de meta se denominan l铆neas de los 13 metros.
1.2.6 El centro del campo estar谩 marcado con un punto en la mitad de la l铆nea media, alrededor del cual se trazar谩 un c铆rculo con un radio de 6 m.
1.2.7 El 谩rea de meta
El 谩rea de meta, situada en ambos extremos del terreno de juego, se demarcar谩 de la siguiente manera:
Se trazar谩n dos l铆neas perpendiculares a la l铆nea de meta, a 2 m de la parte interior de cada poste de meta. Dichas l铆neas se adentrar谩n 4 m en el terreno de juego y se unir谩n con una l铆nea paralela a la l铆nea de meta. El 谩rea delimitada por dichas l铆neas y la l铆nea de meta ser谩 el 谩rea de meta.
1.2.8 El 谩rea penal
El 谩rea penal, situada en ambos extremos del terreno de juego, se demarcar谩 de la siguiente manera:
Se trazar谩n dos l铆neas perpendiculares a la l铆nea de meta, a 5 m de la parte interior de cada poste de meta. Dichas l铆neas se adentrar谩n 9 m en el terreno de juego y se unir谩n con una l铆nea paralela a la l铆nea de meta. El 谩rea delimitada por dichas l铆neas y la l铆nea de meta ser谩 el 谩rea penal.
En cada 谩rea penal se marcar谩 un punto penal a 9 m de distancia del punto medio de la l铆nea entre los postes y equidistante a 茅stos.
1.2.9 El 谩rea de esquina
Se trazar谩 un cuadrante con un radio de .5 m desde cada bander铆n de esquina en el interior del terreno de juego.
1.2.10 Las metas
Las metas se colocar谩n en el centro de cada l铆nea de meta.
Consistir谩n en dos postes verticales, equidistantes de los banderines de esquina y unidos en la parte superior por una barra horizontal (travesa帽o).
La distancia entre los postes ser谩 de 5 m y la distancia del borde inferior del travesa帽o al suelo ser谩 de 2.10 m.
Los postes y el travesa帽o tendr谩n la misma anchura y espesor, como m谩ximo 12 cm. Las l铆neas de meta tendr谩n las mismas dimensiones que los postes y el travesa帽o. Se podr谩n colgar redes enganchadas en las metas y el suelo detr谩s de la meta, con la condici贸n de que est茅n sujetas en forma conveniente y no estorben al guardameta.
Los postes y los travesa帽os deber谩n ser de color blanco.

Regla No.2 El Bal贸n
2.1 Propiedades y medidas
2.1.1 Se jugar谩 con un bal贸n del No. 5
2.1.2 El bal贸n ser谩 esf茅rico, de cuero u otro material adecuado, tendr谩 una circunferencia no superior a 70 cm y no inferior a 68 cm, tendr谩 un peso no superior a 450 g y no inferior a 410 g al comienzo del partido
2.2 Antes del inicio del partido cada equipo debe de presentar al 谩rbitro 1 bal贸n del No.5 en buen estado y que cumplan con la regla 2.1 (Propiedades y medidas). Dichos balones deben estar disponibles en la banca de cada equipo. El 谩rbitro decidir谩 cu谩l de los balones ser谩 utilizado.
2.3 El bal贸n no podr谩 ser cambiado durante el partido sin la autorizaci贸n del 谩rbitro.

Contravenciones / sanciones
2.4 A falta de presentaci贸n del bal贸n por parte de un equipo se decretar谩 un penalti en contra de quien no tenga bal贸n para jugar, antes de que el partido inicie o en el medio tiempo seg煤n decida el equipo que si presento el bal贸n.
2.5 En caso de que ning煤n equipo presente bal贸n, la cancha tendr谩 en 鈥渞enta balones鈥 para que acudan y se efect煤en los juegos con un costo de 鈥50 Pesos鈥, dejando una credencial como garant铆a para que sea regresado acabando el encuentro deportivo.


Regla No.3 El n煤mero de jugadores.

3.1 N煤mero de jugadores
3.1.1 El partido ser谩 jugado por dos equipos formados por un m谩ximo de 7 (SIETE) jugadores cada uno, de los cuales uno jugar谩 como guardameta. El partido no se iniciar谩 si uno de los equipos tiene menos de CINCO jugadores.
3.1.2 Cada equipo deber谩 de registrar por lo menos a 10 jugadores para la fecha 2. A falta de presentar 10+ inscripciones el equipo quedar谩 descalificado del torneo sin derecho a reembolso.
3.1.3 Si un equipo que inicia con sus 7 jugadores quedase reducido a cuatro jugadores en el terreno de juego por expulsiones o lesiones, se dar谩 por terminado el encuentro d谩ndose como perdedor al equipo que, a juicio del 谩rbitro, motiv贸 la suspensi贸n.
3.1.4 Si un equipo inicia su partido con menos de 7 jugadores, tendr谩 hasta el t茅rmino de la primera mitad para completarse. Los jugadores que no jugaron en la 1ra mitad no podr谩n jugar la parte complementaria.
3.1.5 A uno de los jugadores de cada equipo le ser谩 confiada la funci贸n de capit谩n, correspondi茅ndole:
a) Representar a su equipo durante el juego, siendo responsable de la conducta que deben observar tanto sus jugadores como la porra antes, en el transcurso y despu茅s del partido.
b) Suministrar a voluntad del 谩rbitro, antes, durante y despu茅s del partido, el nombre y n煤mero de cada jugador de su equipo .
c) Solamente a este dirigirse al 谩rbitro para la informaci贸n esencial cuando 茅sta sea necesaria, y siempre en t茅rminos corteses. Nunca para reclamar o exigir explicaciones. El capit谩n deber谩 identificarse como tal ante el arbitro antes de dirigirse a 茅l.
3.2 Sustituci贸n de Jugadores
3.2.1 Los equipos podr谩n sustituir cuantos jugadores deseen sin ning煤n tipo de l铆mite, siempre y cuando la pelota no est茅 en juego y el 谩rbitro lo autorice.
3.2.2 Los jugadores deber谩n de entrar y salir del terreno de juego por el 谩rea de cambios, ubicada en el medio campo.
3.2.3 Un jugador que haya sido reemplazado, puede volver a participar en el partido sustituyendo a otro jugador.
3.2.4 El guardameta podr谩 cambiar su puesto con otro jugador siempre y cuando el 谩rbitro haya sido previamente avisado, deteni茅ndose el juego para realizar dicho cambio.
3.2.5 Si tras un cambio no autorizado del portero, su "substituto" toca el bal贸n con la mano, el 谩rbitro dejar谩 correr la jugada, y una vez que el bal贸n este fuera de juego amonestar谩 a ambos jugadores.
3.2.6 No ser谩 permitida la substituci贸n del portero en caso de incurrir en falta de penalti, salvo en caso de grave lesi贸n, comprobada por el 谩rbitro.
3.2.7 Cuando el jugador expulsado fuera el capit谩n del equipo, corresponder谩 al mismo designar nuevo capit谩n, dando conocimiento el 谩rbitro.
3.2.8 Un substituto est谩 sometido a la autoridad y jurisdicci贸n del 谩rbitro, sea o no llamado a participar en el encuentro.
3.2.9 La substituci贸n se completa cuando el substituto entra y el substituido abandona completamente el terreno de juego. Si esto no se produce, el 谩rbitro puede aplicar todav铆a la expulsi贸n sin cambio por motivos disciplinarios. De ser este el caso para el jugador supuestamente substituido se anula su derecho de substituci贸n
3.2.10 El entrenador podr谩 estar a nivel de cancha, dentro de su 谩rea t茅cnica para impartir instrucciones a los jugadores. S贸lo UNA persona podr谩 fungir como entrenador. Los dem谩s funcionarios oficiales y auxiliares deber谩n permanecer fuera de los l铆mites del campo, y deber谩n comportarse en forma correcta. Ninguna persona del p煤blico podr谩 estar a nivel de cancha.

Contravenciones / sanciones
3.3 Si un substituto entra en el terreno de juego sin la autorizaci贸n del 谩rbitro:
鈥 se interrumpir谩 el juego
鈥 se sancionar谩 al substituto con la tarjeta amarilla y se le ordenar谩 que salga del terreno de juego
鈥 se reanudar谩 el juego mediante bal贸n a tierra en el lugar donde se interrumpi贸 el juego

3.4 Si un jugador cambia de puesto con el guardameta sin la autorizaci贸n previa del 谩rbitro:

鈥 se continuar谩 jugando
鈥 los jugadores en cuesti贸n ser谩n sancionados con la tarjeta amarilla en la siguiente interrupci贸n del juego.





3.5 Reanudaci贸n del juego:
Si el 谩rbitro detiene el juego para pronunciar una amonestaci贸n: el partido se reanudar谩 por medio de un tiro libre indirecto ejecutado por un jugador del equipo contrario y en el lugar donde el bal贸n se encontraba en el momento en que se detuvo el juego

Regla No.4 Equipamiento de jugadores
4.1 Los jugadores deber谩n de vestir ropa deportiva UNIFORME consistente de shorts, medias y playera con su respectivo n煤mero en la espalda en correlaci贸n a su registro de jugador. El empleo de calzado (zapato de futbol) y de espinilleras es obligatorio.
4.2 El portero usar谩 uniforme de color diferente al de los otros jugadores, y es el 煤nico elemento que podr谩 usar pants.
4.3 No ser谩 permitido al jugador el uso de cualquier objeto que, a criterio del 谩rbitro, sea peligroso para la pr谩ctica de deporte, tal como relojes, aretes, pulseras, anillos, cadenas, etc.
4.4 El jugador que no se presente debidamente equipado, esto es, observando las disposiciones de este art铆culo, ser谩 retirado temporalmente del terreno de juego. S贸lo podr谩 retornar en el momento en que el bal贸n estuviere fuera de juego, una vez verificadas por el 谩rbitro las condiciones normales del equipo.

Regla No.5 El 谩rbitro
5.1 Cada partido ser谩 controlado por un 谩rbitro, quien tendr谩 la autoridad total para hacer cumplir las Reglas de Juego en el partido para el que ha sido nombrado.
5.2 Poderes y deberes del 脕rbitro:
5.2.1 Har谩 cumplir las Reglas de Juego
5.2.2 Se asegurar谩 de que los balones utilizados correspondan a las exigencias de la Regla 2
5.2.3 Se asegurar谩 de que el equipamiento de los jugadores cumpla las exigencias de la Regla 4
5.2.4 Actuar谩 como cronometrador y tomar谩 nota de los incidentes en el partido
5.2.5 Interrumpir谩, suspender谩 o finalizar谩 el partido cuando lo juzgue oportuno, en caso de que se contravengan las Reglas de Juego
5.2.6 Interrumpir谩, suspender谩 o finalizar谩 el partido por cualquier tipo de interferencia externa
5.2.7 Interrumpir谩 el juego si juzga que alg煤n jugador ha sufrido una lesi贸n grave y se encargar谩 de que sea transportado fuera del terreno de juego
5.2.8 Permitir谩 que el juego contin煤e hasta que el bal贸n est茅 fuera del juego si juzga que un jugador est谩 s贸lo levemente lesionado
5.2.9 Se asegurar谩 de que todo jugador que sufra una hemorragia salga del terreno de juego. El jugador s贸lo podr谩 reingresar tras la se帽al del 谩rbitro, quien se cerciorar谩 de que la herida haya dejado de sangrar
5.2.10 Permitir谩 que el juego contin煤e si el equipo contra el cual se ha cometido una infracci贸n se beneficia de una ventaja, y sancionar谩 la infracci贸n cometida inicialmente si la ventaja prevista no sobreviene en ese momento
5.2.11 Castigar谩 la falta m谩s grave cuando un jugador comete m谩s de una infracci贸n al mismo tiempo
5.2.12 Tomar谩 medidas disciplinarias contra jugadores que cometen faltas merecedoras de amonestaci贸n o expulsi贸n. No est谩 obligado a tomar las medidas inmediatamente, pero deber谩 hacerlo apenas se detenga el juego
5.2.13 Tomar谩 medidas contra la afici贸n (porra) y/o los funcionarios oficiales de los equipos que no se comporten de forma correcta y con respeto hacia jugadores, cuerpo arbitral o publico en general. El 谩rbitro podr谩, si lo juzga necesario, expulsarlos del terreno de juego y sus alrededores, e inclusive dar por terminado el partido favoreciendo al equipo contrario.
5.2.14 No permitir谩 que personas que no sean jugadores entren en el terreno de juego entre partidos ni en los medios tiempos.
5.2.15 Reanudar谩 el juego tras una interrupci贸n
5.2.16 Remitir谩 a las autoridades competentes un informe del partido, con datos sobre todas las medidas disciplinarias tomadas contra jugadores o funcionarios oficiales de los equipos y sobre cualquier otro incidente que haya ocurrido antes, durante y despu茅s del partido
5.3 Decisiones del 谩rbitro
5.3.1 Las decisiones del 谩rbitro sobre hechos en relaci贸n con el juego son definitivas.
5.3.2 El 谩rbitro podr谩 modificar su decisi贸n 煤nicamente si se da cuenta de que es incorrecta o si lo juzga necesario.
Regla No.6 脕rbitros en finales
6.1 En el f煤tbol 7 no hay 谩rbitros asistentes, solamente en semifinales ser谩n asignados 2 谩rbitros por juego.
Regla No.7 Duraci贸n del partido
7.1 Periodos de juego: el tiempo de duraci贸n del juego es de 50 minutos, dividido en dos per铆odos de 22 minutos cada uno, salvo que por mutuo acuerdo entre el 谩rbitro y los dos equipos participantes se convenga otra cosa. Habr谩 un breve descanso de 5 minutos para el cambio de lado.
7.2 En el medio tiempo se puede producir la revisi贸n de registros por parte del 谩rbitro.
7.3 El tiempo es controlado personalmente por el/los 谩rbitros, y es a "tiempo corrido".
7.4 La duraci贸n de cualquiera de los dos per铆odos deber谩 ser prorrogada para permitir la ejecuci贸n del penalti o de un tiro libre directo sin barrera.
7.5 El tiempo de tolerancia es de 10 minutos para el inicio de cada periodo de juego.
7.6 La tolerancia se puede extender en periodos de 5 minutos cada vez, si uno de los equipos lo solicita y el otro da su consentimiento. En este caso, el 谩rbitro aplicar谩 dos partes iguales con tiempos reducidos. Si el equipo puntual desea marcar el default deber谩 notificarlo al 谩rbitro al vencimiento de los 煤ltimos 5 minutos de tolerancia.
7.7 La informaci贸n sobre el tiempo del partido s贸lo podr谩 ser solicitada al 谩rbitro por los capitanes de los equipos cuando el bal贸n no est茅 en juego. A los t茅cnicos o entrenadores no podr谩n ser suministradas estas informaciones.

Regla No.8 El inicio y la reanudaci贸n del juego
Saque de salida
El saque de salida es una forma de iniciar o reanudar el juego:
鈥 Al comienzo del partido
鈥 Tras haber marcado un gol
鈥 Al comienzo del segundo tiempo del partido
鈥 Al comienzo de cada tiempo suplementario, donde sea el caso
鈥 Se podr谩 anotar un gol directamente de un saque de salida.
8.1 Se lanzar谩 una moneda y el equipo que gane el sorteo decidir谩 si sacar o escoger la direcci贸n en la que atacar谩 en el primer tiempo del partido. El equipo que no realiz贸 el saque de salida para iniciar el 1er tiempo lo har谩 para iniciar el 2do tiempo.
8.2 Procedimiento del saque de salida:
8.2.1 todos los jugadores deber谩n encontrarse en su propio campo
8.2.2 los jugadores del equipo contrario a aqu茅l que efectuar谩 el saque de salida deber谩n encontrarse como m铆nimo a 6 m del bal贸n hasta que sea jugado
8.2.3 el bal贸n se hallar谩 inm贸vil en el punto central
8.2.4 el 谩rbitro dar谩 la se帽al
8.2.5 el bal贸n entrar谩 en juego en el momento en que sea pateado y se mueva HACIA ADELANTE
8.2.6 el ejecutor del saque no podr谩 tocar el bal贸n por segunda vez antes de que no sea jugado por otro jugador
8.3 Despu茅s de que un equipo marque un gol, el equipo contrario efectuar谩 el saque de salida.
8.4 El jugador que ejecute el tiro inicial no podr谩 anticiparse al bal贸n hasta que no fuese tocado por otro jugador. En caso de que se produzca esta infracci贸n, se conceder谩 al bando adversario falta antirreglamentaria en la zona donde se produjo.
8.5 Despu茅s de cualquier interrupci贸n por motivos no previstos en este reglamento el 谩rbitro reiniciar谩 el juego mediante saque neutral mediante "bal贸n al suelo" el lugar donde se encontraba el bal贸n. Si el bal贸n se hallara en el 谩rea de penalti el saque deber谩 ser ejecutado fuera del 谩rea, en el punto m谩s cercano a d贸nde se encontraba el bal贸n. El bal贸n ser谩 considerado en juego hasta que toque el suelo.
Ning煤n jugador podr谩 anticiparse al bal贸n sin que el mismo alcance el suelo. Si hubiese reiteraci贸n, se pitara falta al infractor.
8.6 Si en el momento de ser ejecutado un saque neutral un jugador comete cualquier infracci贸n antes de que el bal贸n toque el suelo, deber谩 ser sancionado de acuerdo con su naturaleza, repiti茅ndose nuevamente el saque neutral.
8.7 Un tiro libre concedido al equipo defensor en su 谩rea de meta podr谩 ser lanzado desde cualquier parte de dicha 谩rea.
8.8 Un tiro libre indirecto concedido al equipo atacante en el 谩rea de meta adversaria ser谩 lanzado desde la l铆nea del 谩rea de meta paralela a la l铆nea de meta, en el punto m谩s cercano al lugar donde ocurri贸 la infracci贸n.

Regla No.9 Bal贸n en juego o fuera del juego
9.1 El bal贸n estar谩 fuera de juego:
a) Cuando atraviese enteramente, sea por suelo o por alto, las bandas laterales o de fondo
b) Cuando el partido fuere interrumpido por el 谩rbitro.
9.2 Las l铆neas pertenecen a las zonas que delimitan, por lo tanto las l铆neas de banda y meta forman parte del terreno de juego.
Regla No.10 El gol marcado
10.1 Se habr谩 marcado un gol cuando el bal贸n haya traspasado totalmente la l铆nea de meta entre los postes y por debajo del travesa帽o, siempre que el equipo anotador no haya contravenido previamente las Reglas de Juego.
10.2 El equipo que haya marcado el mayor n煤mero de goles durante un partido ser谩 el ganador. Si ambos equipos marcaron el mismo n煤mero de goles o no marcaron ning煤n gol, el partido se decidir谩 en penales a muerte s煤bita, el ganador tendr谩 2 puntos y el perdedor 1.

Regla No.11 El fuera de juego
11.1 En el f煤tbol 7 NO EXISTE EL FUERA DE JUEGO

Regla No.12 Faltas y conducta antideportiva
Las faltas y conducta antideportiva se sancionar谩n de la siguiente manera:
12.1 Tiro libre directo: Se conceder谩 un tiro libre directo al equipo adversario (desde el lugar donde se cometi贸 la falta) si un jugador comete una de las siguientes faltas de una manera que el 谩rbitro considere imprudente, temeraria o con el uso de una fuerza excesiva:
12.1.1 Dar o intentar dar una patada a un adversario
12.1.2 Poner o intentar poner una zancadilla a un adversario
12.1.3 Saltar sobre un adversario
12.1.4 Cargar por la espalda a un adversario
12.1.5 Golpear o intentar golpear a un adversario
12.1.6 Empujar a un adversario
Se conceder谩 asimismo un tiro libre directo al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes cuatro faltas:
12.1.7 dar una patada al adversario antes de tocar el bal贸n
12.1.8 sujetar a un adversario
12.1.9 escupir a un adversario
12.1.10 tocar el bal贸n con las manos deliberadamente (se except煤a al guardameta dentro de su propia 谩rea penal)
12.2 Tiro libre indirecto: Se conceder谩 un tiro libre indirecto al equipo adversario (desde el lugar donde se cometi贸 la falta) si un jugador comete una de las siguientes faltas:
Se conceder谩 un tiro libre indirecto al equipo adversario desde el lugar donde se cometi贸 la falta si un guardameta comete una de las siguientes faltas dentro de su propia 谩rea penal:
12.2.1 tarda m谩s de seis segundos en poner el bal贸n en juego despu茅s de haberlo controlado con sus manos
12.2.2 vuelve a tocar el bal贸n con las manos despu茅s de haberlo puesto en juego y sin que cualquier otro jugador lo haya tocado
12.2.3 toca el bal贸n con las manos despu茅s de que un jugador de su equipo se lo haya cedido con el pie
12.2.4 toca el bal贸n con las manos despu茅s de haberlo recibido directamente de un saque de banda lanzado por un compa帽ero
12.2.5 despeja el bal贸n, y 茅ste traspasa la l铆nea de los 13 metros del lado contrario (ya sea por aire o por tierra) sin haber sido tocado por otro jugador. El tiro libre se cobrar谩 desde el punto donde el bal贸n cruz贸 la l铆nea de los 13 metros

Se conceder谩 asimismo un tiro libre indirecto al equipo adversario si un jugador, en opini贸n del 谩rbitro:
12.2.6 juega de forma peligrosa
12.2.7 obstaculiza el avance de un adversario
12.2.8 impide que el guardameta pueda sacar el bal贸n con las manos
12.2.9 comete cualquier otra falta que no haya sido anteriormente mencionada en la Regla 12, por la cual el juego sea interrumpido para amonestar o expulsar a un jugador.

Sanciones disciplinarias
12.3 Faltas sancionables con una amonestaci贸n
Un jugador ser谩 amonestado y recibir谩 la tarjeta amarilla si comete una de las siguientes faltas:
12.3.1 ser culpable de conducta antideportiva
12.3.2 desaprobar con palabras o acciones
12.3.3 infringir persistentemente las Reglas de Juego
12.3.4 retardar la reanudaci贸n del juego
12.3.5 no respetar la distancia reglamentaria en un saque de esquina o tiro libre
12.3.6 entrar o volver a entrar en el terreno de juego sin el permiso del 谩rbitro
12.3.7 abandonar deliberadamente el terreno de juego sin el permiso del 谩rbitro

12.4 Faltas sancionables con una expulsi贸n
Un jugador ser谩 expulsado y recibir谩 la tarjeta roja si comete una de las siguientes faltas:
12.4.1 ser culpable de juego brusco grave
12.4.2 ser culpable de conducta violenta
12.4.3 escupir a un adversario o a cualquier otra persona
12.4.4 impedir con mano intencionada un gol o malograr una oportunidad manifiesta de gol (esto no vale para el guardameta dentro de su propia 谩rea penal)
12.4.5 malograr la oportunidad manifiesta de gol de un adversario que se dirige hacia la meta del jugador mediante una falta sancionable con tiro libre o penal
12.4.6 La conducta antideportiva y la violencia tanto dentro como fuera del terreno de juego se sancionara a criterio de la administraci贸n de la liga. Estas sanciones pueden ir desde suspensi贸n temporal hasta definitiva del torneo
12.4.7 Recibir dos tarjetas amarillas.
12.5 En el caso de aplicar la ley de la ventaja, el 谩rbitro podr谩 disponer de cinco segundos para rectificarla. Independientemente de que la rectifique, la falta cuenta para el conteo de faltas para el penalti.
12.6 Se conceder谩 un tiro penal si un guardameta golpea o intenta golpear a un adversario en su 谩rea penal lanz谩ndole el bal贸n mientras el mismo est谩 en juego.
12.7 Si un jugador comete una falta sancionable con una amonestaci贸n o una expulsi贸n, ya sea dentro o fuera del terreno de juego, contra un adversario, un compa帽ero, el 谩rbitro, un 谩rbitro asistente o contra cualquier otra persona, ser谩 castigado conforme a la naturaleza de la falta cometida.
12.8 El guardameta ser谩 culpable de perder tiempo si retiene el bal贸n en sus manos durante m谩s de 6 segundos.
12.9 En virtud de las estipulaciones de la Regla 12, un jugador podr谩 pasar el bal贸n a su guardameta utilizando su cabeza, el pecho o la rodilla, etc. No obstante, si en opini贸n del 谩rbitro, un jugador emplea un truco deliberado para evadir la Regla, mientras el bal贸n est谩 en juego, el jugador ser谩 culpable de conducta antideportiva. Ser谩 amonestado, recibir谩 la tarjeta amarilla y se conceder谩 un tiro libre indirecto al equipo adversario desde el lugar donde se cometi贸 la falta.
Un jugador que emplee un truco para burlar la Regla mientras ejecuta un tiro libre, ser谩 sancionado por conducta antideportiva y recibir谩 la tarjeta amarilla. Se volver谩 a lanzar el tiro libre.
En tales circunstancias, ser谩 irrelevante si el guardameta toca o no posteriormente el bal贸n con las manos. La falta es cometida por el jugador que intenta burlar tanto la letra como el esp铆ritu de la Regla 12.
12.10 Una entrada tacle por detr谩s que ponga en peligro la integridad f铆sica de un adversario deber谩 ser sancionada como juego brusco grave.
12.11 Toda simulaci贸n en el terreno de juego que tenga por finalidad enga帽ar al 谩rbitro ser谩 sancionada como conducta antideportiva.
12.12 La acumulaci贸n de dos tarjetas amarillas en diferentes juegos ocasionar谩 al menos un partido de suspensi贸n.

Regla No.13 Los tiros libres

Los tiros libres son directos o indirectos.
13.1 Tanto para los tiros libres directos como los indirectos, el bal贸n deber谩 estar inm贸vil cuando se lanza el tiro y el ejecutor no podr谩 volver a jugar el bal贸n antes de que 茅ste haya tocado a otro jugador.

El tiro libre directo
13.2 si se introduce directamente en la meta contraria un tiro libre directo, se conceder谩 un gol
13.3 si se introduce directamente en la propia meta un tiro libre directo, se conceder谩 un saque de esquina al equipo contrario

El tiro libre indirecto
13.4 Se帽al: El 谩rbitro indicar谩 un tiro libre indirecto levantando el brazo en alto. Deber谩 mantener su brazo en dicha posici贸n hasta que el tiro haya sido ejecutado y conservar la se帽al hasta que el bal贸n haya tocado a otro jugador o haya salido del juego.
13.5 El gol ser谩 v谩lido si el bal贸n toca a otro jugador antes de entrar en la meta.
13.5.1 si se introduce directamente un tiro libre indirecto en la meta contraria, se conceder谩 un saque de meta
13.5.2 si se introduce directamente un tiro libre indirecto en la propia meta, se conceder谩 un saque de esquina al equipo contrario

Posici贸n en el tiro libre
13.6 Tiro libre dentro del 谩rea penal

Tiro libre directo o indirecto para del equipo defensor:
13.6.1 todos los adversarios deber谩n encontrarse como m铆nimo a SIETE METROS del bal贸n
13.6.2 todos los adversarios deber谩n permanecer fuera del 谩rea penal hasta que el bal贸n est茅 en juego
13.6.3 el bal贸n estar谩 en juego apenas haya sido lanzado directamente m谩s all谩 del 谩rea penal
13.6.4 un tiro libre concedido en el 谩rea de meta podr谩 ser lanzado de cualquier punto de dicha 谩rea
Tiro libre indirecto para del equipo atacante
13.6.5 todos los adversarios deber谩n encontrarse como m铆nimo a SIETE METROS del bal贸n hasta que est茅 en juego, salvo que se encuentren ubicados entre los postes sobre su propia l铆nea de meta
13.6.6 el bal贸n estar谩 en juego en el momento en que es pateado y se pone en movimiento
13.6.7 un tiro libre indirecto concedido en el 谩rea de meta se lanzar谩 desde la parte de la l铆nea del 谩rea de meta, paralela a la l铆nea de meta, m谩s cercana al lugar donde se cometi贸 la falta

13.7 Tiro libre fuera del 谩rea penal
13.7.1 todos los adversarios deber谩n encontrarse como m铆nimo a 7 m del bal贸n hasta que est茅 en juego
13.7.2 el bal贸n estar谩 en juego en el momento en que es pateado y se pone en movimiento
13.7.3 el tiro libre se lanzar谩 desde el lugar donde se cometi贸 la falta
13.8 Si al ejecutar un tiro libre un adversario se encuentra m谩s cerca del bal贸n que la distancia reglamentaria se repetir谩 el tiro
13.9 Si el bal贸n est谩 en juego y el ejecutor del tiro toca por segunda vez el bal贸n (excepto con sus manos) antes de que 茅ste haya tocado a otro jugador: se conceder谩 un tiro libre indirecto al equipo contrario desde el lugar donde se cometi贸 la falta
13.10 Si el bal贸n est谩 en juego y el ejecutor del tiro toca intencionadamente el bal贸n con las manos antes de que 茅ste haya tocado a otro jugador: se conceder谩 un tiro libre directo al equipo contrario desde el lugar donde se cometi贸 la falta o se conceder谩 un tiro penal si la falta se cometi贸 dentro del 谩rea penal del ejecutor

13.11 Tiro libre lanzado por el guardameta
13.11.1 Si el bal贸n est谩 en juego y el guardameta toca por segunda vez el bal贸n (excepto con sus manos) antes de que 茅ste haya tocado a otro jugador: se conceder谩 un tiro libre indirecto al equipo contrario desde el lugar donde se cometi贸 la falta
13.11.2 Si el bal贸n est谩 en juego y el guardameta toca intencionadamente el bal贸n con la mano antes de que 茅ste haya tocado a otro jugador: se conceder谩 un tiro libre directo al equipo contrario si la falta ocurri贸 fuera del 谩rea penal del guardameta, y el tiro se lanzar谩 desde el lugar donde se cometi贸 la falta o se conceder谩 un tiro libre indirecto al equipo contrario si la falta ocurri贸 dentro del 谩rea penal del guardameta, y el tiro se lanzar谩 desde el lugar donde se cometi贸 la falta
13.12 Cuando se se帽ale una falta el 谩rbitro ordenar谩 con el silbato la ejecuci贸n del tiro libre siempre que el beneficiario pida pasos para distanciar la barrera. En caso contrario el juego se podr谩 reanudar sin necesidad de se帽alarlo el 谩rbitro.
Regla No.14 El Penalti
14.1 El m谩ximo castigo es un penalti y en ese momento todos los jugadores, excepto el portero y el encargado de realizarlo, deber谩n estar detr谩s de la l铆nea de los 13 metros.
14.2 El penalti se marcar谩 cuando ocurra una falta dentro del 谩rea de meta del defensor
14.3 Se cobrar谩 un penalti cuando un equipo sume sus 6 primeras faltas (de contacto, indisciplina/tarjeta), y cada que sume 3 faltas m谩s despu茅s de las 6 primeras. Las faltas de contacto son aquellas que derivan del contacto f铆sico, a diferencia de faltas como la mano, mal saque, etc.
14.4 El portero deber谩 permanecer sobre su l铆nea de fondo entre los postes de la porter铆a, hasta que el tiro sea ejecutado.
14.5 El jugador encargado deber谩 chutar el bal贸n hacia adelante y no le ser谩 permitido tocar el mismo por segunda vez antes de que otro jugador que no sea el portero contrario lo haga.
14.6 El bal贸n est谩 en juego una vez chutado, despu茅s de haber recorrido una distancia igual a su circunferencia.
14.7 Si la pelota es rechazada por el portero, cualquier jugador (incluso el que lo ha ejecutado) puede intervenir de nuevo tocando el bal贸n.
14.8 Si es necesario ser谩 prorrogada la duraci贸n del primer o segundo tiempo para la ejecuci贸n de un penalti.
14.9 En los tiempos de pr贸rroga en la ejecuci贸n de un penalti no hay posibilidad de rechace y el penalti es dado como finalizado:

f) Cuando termina la trayectoria del bal贸n.

g) Si el bal贸n traspasa la l铆nea de porter铆a es gol.

h) El portero defiende el tiro.

i) Ejecutando el tiro, el bal贸n toca a uno de los postes o el travesa帽o y va a las redes, sale o retorna al terreno de juego.
Regla No.15 El saque de banda

El saque de banda es una forma de reanudar el juego.
15.1 No se podr谩 anotar un gol directamente de un saque de banda.
15.2 Se conceder谩 saque de banda:
15.2.1 cuando el bal贸n haya traspasado en su totalidad la l铆nea de banda, ya sea por tierra o por aire
15.2.2 desde el punto por donde franque贸 la l铆nea de banda
15.2.3 a los adversarios del jugador que toc贸 por 煤ltimo el bal贸n


15.3 Procedimiento - En el momento de lanzar el bal贸n, el ejecutor deber谩:
15.3.1 estar de frente al terreno de juego
15.3.2 tener una parte de ambos pies sobre la l铆nea de banda o en el exterior de la misma
15.3.3 servirse de ambas manos
15.3.4 lanzar el bal贸n desde detr谩s y por encima de la cabeza


15.4 El ejecutor del saque no podr谩 volver a jugar el bal贸n hasta que 茅ste no haya tocado a otro jugador.
15.5 El bal贸n estar谩 en juego tan pronto haya entrado en el terreno de juego.
15.6 No podr谩 lanzar el bal贸n de saque de banda sobre el cuerpo de otro jugador con intenci贸n de volver a jugarlo 茅l mismo si el 谩rbitro considera que aquel no ten铆a intenci贸n de participar en la jugada por estar de espaldas o ca铆do en el suelo.
15.7 Si el saque de banda no ha sido efectuado correctamente el saque de banda pasar谩 al equipo contrario
15.8 Si el saque de banda es ejecutado desde otra posici贸n se repetir谩 el saque, a menos de que sea una acci贸n repetida, en cuyo caso el saque pasar谩 al equipo contrario.
15.9 Si el lanzamiento de banda es efectuado contra la porter铆a contraria y el bal贸n entra en la misma sin haberlo tocado nadie, se lanzar谩 un saque de meta.
15.10 Si el lanzamiento de banda es efectuado contra la porter铆a propia y el bal贸n entra sin haberlo tocado nadie, se efectuar谩 un lanzamiento de esquina desde el lugar m谩s cercano a donde penetr贸 el bal贸n en la porter铆a.
15.11 Un jugador que efect煤a un saque de banda hacia su propia porter铆a, el portero no podr谩 jugar el bal贸n con las manos.


Contravenciones / sanciones
15.12 Saque de banda ejecutado por cualquier jugador, excepto el guardameta
15.12.1 Si el bal贸n est谩 en juego y el ejecutor del saque toca el bal贸n por segunda vez (excepto con las manos) antes de que 茅ste haya tocado a otro jugador: se conceder谩 un tiro libre indirecto al equipo contrario desde el lugar donde se cometi贸 la falta
15.12.2 Si el bal贸n est谩 en juego y el ejecutor del saque toca intencionadamente el bal贸n con las manos antes de que 茅ste haya tocado a otro jugador: se conceder谩 un tiro libre directo al equipo contrario desde el lugar donde se cometi贸 la falta o se conceder谩 un tiro penal si la falta se cometi贸 dentro del 谩rea penal del ejecutor


15.13 Saque de banda ejecutado por el guardameta
15.13.1 Si el bal贸n est谩 en juego y el guardameta toca por segunda vez el bal贸n (excepto con sus manos) antes de que 茅ste haya tocado a otro jugador se conceder谩 un tiro libre indirecto al equipo contrario desde el lugar donde se cometi贸 la falta


15.13.2 Si el bal贸n est谩 en juego y el guardameta toca intencionadamente el bal贸n con la mano antes de que 茅ste haya tocado a otro jugador: se conceder谩 un tiro libre directo al equipo contrario si la falta ocurri贸 fuera del 谩rea penal del guardameta, y el tiro se lanzar谩 desde el lugar donde se cometi贸 la falta o se conceder谩 un tiro libre indirecto al equipo contrario si la falta ocurri贸 dentro del 谩rea penal del guardameta, y el tiro se lanzar谩 desde el lugar donde se cometi贸 la falta


15.13.3 Si un adversario distrae o estorba de forma incorrecta al ejecutor del saque ser谩 amonestado por conducta antideportiva y recibir谩 la tarjeta amarilla


15.13.4 Para cualquier otra contravenci贸n a la Regla el saque ser谩 ejecutado por un jugador del equipo contrario



Regla No.16 Saque de meta

El saque de meta es una forma de reanudar el juego.
16.1 Se conceder谩 saque de meta cuando el bal贸n haya traspasado en su totalidad la l铆nea de meta, ya sea por tierra o por aire, despu茅s de haber tocado por 煤ltimo a un jugador del equipo atacante, y no se haya marcado un gol conforme a la Regla 10


16.2 Procedimiento
16.2.1 el bal贸n ser谩 lanzado desde cualquier punto del 谩rea de meta por un jugador del equipo defensor
16.2.2 los adversarios deber谩n permanecer fuera del 谩rea penal hasta que el bal贸n est茅 en juego
16.2.3 el ejecutor del saque no podr谩 volver a jugar el bal贸n hasta que 茅ste no haya tocado a otro jugador
16.2.4 el bal贸n estar谩 en juego cuando haya sido lanzado directamente fuera del 谩rea penal



Contravenciones / sanciones
16.3 Si el saque de meta o despeje de portero pasa la l铆nea de los 13 metros del lado contrario de la cancha, ya sea por tierra o por aire, se otorgar谩 tiro libre indirecto que se cobrar谩 desde la l铆nea de los 13 metros, en el punto donde el bal贸n cruzo la l铆nea.


16.4 Si el bal贸n no es lanzado directamente fuera del 谩rea penal: se repetir谩 el saque


16.5 Saque de meta ejecutado por cualquier jugador, excepto el guardameta
16.5.1 Si el bal贸n est谩 en juego y el ejecutor del saque toca el bal贸n por segunda vez (excepto con las manos) antes de que 茅ste haya tocado a otro jugador: se conceder谩 un tiro libre indirecto al equipo contrario desde el lugar donde se cometi贸 la falta


16.5.2 Si el bal贸n est谩 en juego y el ejecutor del saque toca intencionadamente el bal贸n con las manos antes de que el esf茅rico haya tocado a otro jugador se conceder谩 un tiro libre directo al equipo contrario desde el lugar donde se cometi贸 la falta o se conceder谩 un tiro penal si la falta se cometi贸 dentro del 谩rea penal del ejecutor


16.6 Saque de meta lanzado por el guardameta
16.6.1 Si el bal贸n est谩 en juego y el guardameta toca por segunda vez el bal贸n (excepto con sus manos) antes de que 茅ste haya tocado a otro jugador se conceder谩 un tiro libre indirecto al equipo contrario desde el lugar donde se cometi贸 la falta


16.6.2 Si el bal贸n est谩 en juego y el guardameta toca intencionadamente el bal贸n con la mano antes de que 茅ste haya tocado a otro jugador se conceder谩 un tiro libre directo al equipo contrario si la falta ocurri贸 fuera del 谩rea penal del guardameta, y el tiro se lanzar谩 desde el lugar donde se cometi贸 la falta o se conceder谩 un tiro libre indirecto al equipo contrario si la falta ocurri贸 dentro del 谩rea penal del guardameta, y el tiro se lanzar谩 desde el lugar donde se cometi贸 la falta


16.7 Para cualquier otra contravenci贸n a la Regla se repetir谩 el saque


16.8 El portero puede salir de su 谩rea pero en el momento en que lo haga pierde todas sus atribuciones especiales y se convierte en un jugador m谩s.
16.9 Cuando es saque de meta, el portero debe plantar la pelota en cualquier punto de su 谩rea y despejar con el pie m谩s all谩 de su 谩rea.
16.10 El lanzamiento del portero con la mano que no traspase el bal贸n su propia 谩rea de porter铆a no colocar谩 en impedimento al contrario que intercepte la jugada. Tendr谩 as铆 el atacante condici贸n legal para proseguir la jugada y hasta conseguir gol.
Regla No.17 Corner o Tiro de esquina

El saque de esquina es una forma de 颅reanudar el juego.
17.1 Se podr谩 anotar un gol directamente de un saque de esquina, pero solamente contra el equipo contrario.
17.2 Se conceder谩 un saque de esquina cuando el bal贸n haya traspasado en su totalidad la l铆nea de meta, ya sea por tierra o por aire, despu茅s de haber tocado por 煤ltimo a un jugador del equipo defensor, y no se haya marcado un gol conforme a la Regla 10
17.3 Procedimiento
17.3.1 el bal贸n se colocar谩 en el interior del cuadrante del bander铆n de esquina m谩s cercano
17.3.2 no se deber谩 quitar el poste del bander铆n en caso de que lo haya
17.3.3 los adversarios deber谩n permanecer a un m铆nimo de 9,15 m del bal贸n hasta que est茅 en juego
17.3.4 el bal贸n ser谩 lanzado por un jugador del equipo atacante
17.3.5 el bal贸n estar谩 en juego en el momento en que es pateado y se pone en movimiento
17.3.6 el ejecutor del saque no deber谩 volver a jugar el bal贸n hasta que no haya tocado a otro jugador



Contravenciones / sanciones
17.4 Saque de esquina ejecutado por cualquier jugador, excepto el guardameta
17.4.1 Si el bal贸n est谩 en juego y el ejecutor del saque toca el bal贸n por segunda vez (excepto con las manos) antes de que 茅ste haya tocado a otro jugador se conceder谩 un tiro libre indirecto al equipo contrario desde el lugar donde se cometi贸 la falta
17.4.2 Si el bal贸n est谩 en juego y el ejecutor del saque toca intencionadamente el bal贸n con las manos antes de que 茅ste haya tocado a otro jugador se conceder谩 un tiro libre directo al equipo contrario desde el lugar donde se cometi贸 la falta o se conceder谩 un tiro penal si la falta se cometi贸 dentro del 谩rea penal del ejecutor


17.5 Saque de esquina lanzado por el guardameta
17.5.1 Si el bal贸n est谩 en juego y el guardameta toca por segunda vez el bal贸n (excepto con sus manos) antes de que 茅ste haya tocado a otro jugador se conceder谩 un tiro libre indirecto al equipo contrario desde el lugar donde se cometi贸 la falta
17.5.2 Si el bal贸n est谩 en juego y el guardameta toca intencionadamente el bal贸n con la mano antes de que 茅ste haya tocado a otro jugador se conceder谩 un tiro libre directo al equipo contrario si la falta ocurri贸 fuera del 谩rea penal del guardameta, y el tiro se lanzar谩 desde el lugar donde se cometi贸 la falta o se conceder谩 un tiro libre indirecto al equipo contrario si la falta ocurri贸 dentro del 谩rea penal del guardameta, y el tiro se lanzar谩 desde el lugar donde se cometi贸 la falta


17.6 Para cualquier otra contravenci贸n a la Regla se repetir谩 el saque

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